Puerto de abrigo

September 8, 2009

Lo ya no tan nuevo para leer.

Filed under: Las notas — CopyLife @ 1:15 am

Rodrigo Castañedakindle

Cuando hablamos de literatura digital podemos enfocarnos en varios aspectos: la literatura ergódica, el net art, los videojuegos o los textos tradicionales que han sido digitalizados. Cada día, este último, toma más fuerza en la sociedad con proyectos como el “Gutenberg” o aparatos como las “Palm”, los iPhones, los libros electrónicos de Sony o el Kindle de Amazón.

Y no es para menos, si hay algo que nos ha demostrado este nuevo milenio, y el final del anterior, es que a las personas les gusta la portabilidad y por lo tanto están dispuestas a pagar por ella. Ya desde la creación del Walkman por Sony, se planteó la posibilidad de que fuéramos a todos lados con nuestra música. A partir de ahí los celulares, las computadoras personales, los reproductores de DVD y las consolas de videojuegos, por mencionar sólo algunos ejemplos, han implementado sistemas portátiles que nos permiten disfrutar de estas cosas en cualquier sitio, tal y como si estuviéramos en nuestra casa.

Si la tendencia mundial tecnológica es que todo sea portable y digital ¿por qué no los libros? Actualmente se están desarrollando nuevos conceptos con el fin de atraer a los lectores no tradicionales, es decir a aquellos que antes no eran capaces o no tenía el interés de agarrar un libro, ni en defensa propia. Ya sea a través de los audio libros, los archivos TXT e incluso los JPG, muchas más personas están encontrándose con el placer de los clásicos; incluso aquellos a quienes ya no se les facilitaba leer por razones médicas, pueden reencontrarse con este viejo gusto gracias a las muchas alternativas que ofrece la era digital

Ya los recintos dedicados al acopio de libros —las bibliotecas—, que en todo el mundo han ido cayendo, en algunos lados más en otros menos, en desuso, están implementando nuevas campañas que invitan a los usuarios a acercarse nuevamente a ellas a través de los nuevos modelos digitales.

Una de estas campañas, por ejemplo, es la implementada por la biblioteca pública de Phoenix, Arizona, que invita a sus usuarios a descargar música y libros completamente gratis, lo único que se necesita es un carnet de la biblioteca y una computadora con conexión a Internet.

De cualquier manera estas nuevas políticas y tecnologías no erradicarán al objeto libro, pues recordemos que uno de los primeros objetos de entretenimientos fueron los libros de bolsillo, que aún ahora continúan vendiéndose y todavía son la mejor opción para leer fuera de casa.

1 Comment »

  1. Y no hay como la sensación de un libro, marcar la página en la que el cansancio o el tiempo obliga a suspender la lectura, el libro en la bolsa, compañero agradable en ratos de espera, ya sea en la sala de un consultorio cualquiera o en una de la infinitas colas que se hacen para cualquier cosa en este país.

    Al final, un libro es interactivo y uno de sus atributos es la portabilidad 😉

    Comment by Ileana — September 22, 2009 @ 3:54 pm


RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: