Puerto de abrigo

September 8, 2009

A manera de editorial

Filed under: A manera de editorial — CopyLife @ 10:59 pm

Son las cuatro de la mañana en un hotel de San Miguel de Allende. Se supone que en unas horas daré una conferencia de cómo hablar en público, lo que me hace sentir nervioso. Creo que es como ponerse uno mismo la soga al cuello.

No hay conexión. Por un momento pensé que lograría entrar a Internet pero mis sueños murieron tan rápido como el wi-fi del hotel, así que me sigo entregando a la actividad más ociosa de mi vida hasta el momento: observar las cámaras de seguridad de la ciudad a través de la televisión del cuarto, no sé si esto sea en todos los cuartos o el mío, por azares de la vida, tiene la ventaja de que puedo pasar estos momentos haciendo algo tan constructivo como observar la salida a  Celaya y otras calles de San Miguel, quién sabe, en una de esas y veo a alguien conocido.

Mientras veo las cámaras de seguridad, que es lo mismo que ver la pintura secarse, pero lo más entretenido que hay en la televisión a esta hora, pienso en la pregunta que me hicieron hace mucho pero que no había podido contestar por diversas razones ¿Por qué se llama esta especie de blog/revista virtual, Puerto de Abrigo?

Me doy cuenta, mientras un carro solitario sube por la calle que ahora aparece por la cámara número dos, que existen muchas razones, pero muchas, algunas recientes, otras un poco más viejas, unas más públicas y otras más personales.

La primera razón es porque es el nombre de la sección de cultura en el periódico donde trabajo como columnista. Es la primera y la única sección de un periódico en la que he trabajado. Fue el esfuerzo de mi maestro y hermano, el trabajo diario de mi otro hermano y el constante sueño del que escribe. Es algo así como la casa de la familia, algunas veces insoportable, pero siempre el lugar a donde puedes regresar no importa qué.

Claro que el nombre no se me ocurrió a mí, lo puso Antonio Vilanova, en aquel entonces mi editor. Es el título de un poemario que Paula de Allende escribió, quiero pensar que aquí en la ciudad de Querétaro, en aquella cocina llena de tertulia que algunas veces visitaban los colibríes.

La continencia me bifurca,

La vigilia vaga

Por el angustioso litoral de tus playas en contienda,

Sobre la tumba

Bajo el sol

Y el epitafio en la arena.

Yo estoy en la ola que remonta

Para subir los peldaños,

Hacia la llama más alta de tu hoguera…

Pero con el tiempo Puerto de Abrigo se ha transformado de una sección cultural o una revista digital en espera de la fama, en eso, en un puerto de abrigo para mí, tal vez uno de los pocos lugares seguros donde puedo llegar y sentirme a resguardo.

La idea resulte tal vez chocantemente romántica, por no decir mamonamente cursi, pero es cierta. Con el paso de los años, mientras vamos dejando atrás ciertos hábitos de la juventud, necesitamos saber dónde está la esquina para volver a ella después de cada round.

Así que para mí eso significa, entre otras cosas que no vale mencionar —algunas porque no vienen al caso y otras porque no me da la gana—, un lugar a dónde volver después de navegar por las turbias aguas infestadas de jefes inconformes, bocinas que reclaman, ríos y ríos de pavimento de un gris que dista tanto del azul del mar.

Como dice la canción: un auto pasa muy despacito por la avenida, no sé si sea o no de la policía porque la resolución de la cámara no es muy buena. Creo que es el mismo auto que pasó cuando comencé a escribir esto, hace una hora, Tal vez esté perdido, tal vez se sienta perdido y pienso, ¿no es en esos momento cuando también conviene tener un puerto de abrigo dónde atracar?

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: