Puerto de abrigo

June 23, 2009

Odín Dupeyron, una vida en las tablas

Filed under: Las notas — CopyLife @ 11:57 pm

Rodrigo Castañeda

Cuatro años con un monólogo se dice fácil, pero la verdad es que es un esfuerzo importante; dieciséis años siendo Pancho Contreras en Plaza Sésamo también es algo digno de mencionar, pero para un actor como Odín Dupeyron es parte de la vida.

—Desde los tres años he estado en las tablas. No actuando, pero sí entre bambalinas. Yo crecí con Palillo, Carpa México, el Teatro Blanquita, Ortíz de Pinedo papá, grandes personalidades de la escena en México, y desde entonces dije “voy a ser actor”.

Odín terminó la carrera de actuación en Televisa, aunque el teatro es algo que ha corrido por la sangre de su familia. Terminada la carrera comenzó a muppetear en Plaza Sésamo, interpretando al personaje de Pancho, un muppet azul y medio enojón.  Desde entonces ha escrito, ha dirigido y ha interpretado a varios personajes.

—Mi gran pasión es el teatro, el contacto con la gente, el ver el resultado de tu actuación ahí. El teatro da calidad artística, ahí se sabe quién es y quién no es, en la tele te pueden proteger y cubrir, lo mismo pasa en el cine. En el teatro estás y te la rifas. Pero he hecho de todo en mi carrera.

Desde hace cuatro años se presenta en la ciudad de México, en varios estados e incluso en otros países con el monólogo ¡A vivir!, escrito dirigido y actuado por él. ¡A vivir! es su primer monólogo, y en realidad que no es un género fácil pues todo el peso de la obra —las dos horas que dura— recae en él.

—Yo creo en resultados. Creo que hay teatro bien hecho y mal hecho, que se mantiene años y años por lo que es y no por la publicidad o porque está de moda. Yo sigo después de cuatro años. Lo escribí, lo dirigí y lo actúo con el corazón.

Pero Odín no sólo se queda en el teatro, pues también ha escrito libros, el primero de ellos “Colorín Colorado este cuento aún no se ha acabado” fue bestseller en su tercer año de publicación, y a la fecha continua vendiéndose.

—Siempre quise crecer a lo ancho, nunca quise enraizar. Creo que la independencia es la multidepencia y si no actúo pues escribo, sino escribo pues produzco y si no soy muppetero, lavo ajeno, hago tamales, lo que se necesite. Yo hago esto porque lo amo. Soy maestro de actuación porque me gusta, por la necesidad de expresarme. El artista se siente obligado a compartir-se.

En el futuro de Odín hay más trabajo y aunque no está todo planeado si ha bocetado algunos planes:

—Sí pienso en el futuro, porque ahí voy a vivir el resto de mi vida, aunque no puedo planearlo mucho. El futuro va cambiando. Por lo pronto hay una película en puerta con Videocine que se llama Lucas, un libro que se llama El Pancho de mi vida, quince años de ser peludo y azul y algo, aunque aún no sé qué, sobre el amor.

Carismático, de trato sencillo, amiguero, alegre, Odín Dupeyron es un artista completo, que basa todo lo que hace en su gusto por hacerlo. Logra llegar a su público, porque él también es parte de ese público y eso se ve en el éxito que ha tenido con su monólogo y en lo apretado de la agenda que incluye presentaciones en Cancún, Colombia y otras partes de la república.

Blog at WordPress.com.